12 de septiembre de 2012

Dos Sistemas Operativos en uno... Virtual Box.!!

Instalar y configurar una máquina virtual.

-Instalación- 

Una maquina virtual te permite instalar y utilizar un sistema operativo dentro de otro, pudiendo así utilizar las aplicaciones de los dos sin necesidad de reiniciar el equipo. 

Es genial a la hora de utilizar un programa exclusivo para un sistema operativo y poder complementar su trabajo con otro programa exclusivo de otro S.O
Podríamos verlo como si fuese un “ordenador virtual”, es decir, podremos configurar en ella algunos valores como la memoria RAM, la memoria grafica... y claro está el “Disco duro virtual”, al cual le podremos dar el valor que deseemos.)

En este articulo aprenderemos a instalar y configurar una máquina virtual (Virtual Box) para que funcione correctamente.

Instalaremos una distribución den Ubuntu dentro de un Windows vista. Esta acción claramente es general, es decir todo lo que hagamos servirá para instalar cualquier Sist. Operativo dentro de cualquier otro.

Procedemos a la instalación, primero lo primero, puedes descargarte (Virtual Box) desde la Pagina Principal de Virtual Box tanto para Linux como para Windows y algunos más.

Decir de antemano que todo los procesos de instalación y configuración de VirtualBox son iguales o similares tanto si se instala en Windows o en Linux. 
En Linux "Ubuntu" lo encontramos directamente en el Centro de software de Ubuntu, le damos a instalar y listo.




Después de descargar (Virtual Box) y aceptar el inicio de instalación te saldrá una pantalla así. Le damos Nex ; y continuamos.




 
Aquí nos encontramos con una licencia final del usuario, nos leemos las condiciones de uso y seleccionamos la opción que dice que aceptas, (Si no aceptas las condiciones de uso no podrás instalar (Virtual Box)). Pulsamos Nex ;.




Aquí nos da la posibilidad de elegir que aplicaciones de la familia de VirtualBox queremos instalar o no y la dirección en donde se instalaran los archivos, (A menos que tengas una razón obvia para que no se instalen en esta ubicación no la cambies.)



 
En esta pantalla podemos elegir si creamos un acceso directo en el escritorio y en el inicio rápido.
Continuamos con Nex;



 
Nos recuerda que podemos modificar los valores introducidos antes de la instalación.
Procedemos a la instalación clic en “Install.”



 
Comienza la instalación.




La instalación ha concluido, clic en Finish, para terminar y para que se abra la pagina principal de la maquina virtual.




Esta es la pagina de inicio, aquí podremos crear y configurar las maquinas y discos virtuales para instalar los S. Operativo huésped a instalar. Lo primero que tenemos que hacer es crear una maquina virtual con unos parámetros específicos para el Sist. Operativo huésped en cuestión.
Le damos entonces a “nueva” y comenzamos a crear nuestra maquina virtual.




Nos aparece entonces el asistente de creación para la nueva maquina virtual. Pulsamos “siguiente”




En esta pantalla escribimos el nombre de la maquina virtual, (Podría ser cualquier nombre, con que sepas a cual te refieres.) Yo he puesto “Ubuntu 8.10” que es la distribución que voy a instalar, luego en “sistema operativo” elegimos el Sist. Operativo que vayamos a instalar y la versión. Luego le damos “Siguiente”



 
Aquí podemos aplicar la cantidad de memoria base (Memoria RAM) que tendrá la maquina virtual.
El asistente recomienda que con 384Mb es mas que suficiente, aun así le damos un poco mas para evitar problemas, eso si, no le demos demasiado ya que podría ocasionar mas problemas aun, como quedarse colgada. Pulsamos “Siguiente”



 
Seleccionamos entonces el “Disco Duro Virtual” que utilizaremos, como no tenemos aun ninguno, lo creamos, seleccionamos la opción “Disco Duro de arranque” y “Crear Disco Virtual nuevo”. “Siguiente”.




Comenzamos con la creación de un nuevo “Disco Duro Virtual”. Comenzamos pulsando “Siguiente”




Elegimos el tipo de almacenamiento: Expansión Dinámico o de Tamaño Fijo.
Ahí podemos leer lo que significa cada uno.
(Aun así recomiendo se utilicen discos virtuales de expansión dinámica, ya que el “Disco Virtual” se expande según lo utilices. Claro está que las dos opciones son validas.)
Seleccionamos según ideales y pulsamos Siguiente.



 
Insertamos el nombre de nuestro “Disco Duro Virtual” (Puede ser cualquier nombre, pero si quieres instalar varios Sist. Operativos, deberás llevar un control con los nombres para luego poder administrarlos (borrarlos o añadirlos.))
Seleccionamos también la capacidad de el “Disco Duro Virtual” para esta instalación
Yo he decidido que con 8 Gb es suficiente ya que los documentos personales los podre guardar en una carpeta compartida en el Sist. Operativo Anfitrión.




Nos muestra la información que hemos introducido para la creación del “Disco Duro Virtual”, por si queremos rectificar algún parámetro.
Si es correcto pulsamos “Terminar”.




Nos muestra la información que hemos introducido para la creación de la “Maquina Virtual”, por si queremos corregir algún parámetro.
Si todo esta correcto pulsamos “Terminar”.




Ya hemos creado nuestra “Maquina Virtual” solo nos queda configurar algunos pocos valores mas y estará lista para funcionar.




Ahora solo te queda montar una unidad de CD/DVD, Ve a configuración en la pestaña de CD/DVD habilítala y ya esta, para instalar el Sist. Operativo “Ubuntu” solo tendrás que iniciar la Maquina con el CD/DVD de arranque introducido, todo lo demás es como si fuese un ordenador real.)
Guía Instalación de Ubuntu



 
Solo una cosa mas, Esto es muy importante, la “Tecla Anfitrión” es aquella tecla “llave” que nos permitirá manejar el Sist. Operativo Huésped o anfitrión. Cuando estemos utilizando el Sist, Operativo huésped todas las acciones que hagamos las realizara el, es decir, si tenemos abierto dos procesadores de texto uno en cada Sist. Operativo cuando pulsemos una tecla no se escribirá en los dos a la vez, seria un caos, solo se escribirá en el Sist. Operativo activo en ese momento, es esta tecla “llave” la que nos permitirá salir o entrar. Viene por defecto la tecla “CONTROL DERECHA” si queremos podemos elegir otra pulsándola en este momento.). Cuidado con la tecla o combinación de teclas que elegís.






De momento eso, espero os haya servido de mucho, o por lo menos de algo :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario