11 de septiembre de 2012

Ubuntu y Windows en un mismo Ordenador.

Instalación de  Ubuntu y Windows

1º Parte.


Para una correcta instalación de dos sistemas operativos en un mismo ordenador, uno de ellos Windows y otro GNU/Linux, es necesario seguir una serie de pasos:

En primer lugar instalaremos la distribución windows o por el contrario que esta ya este instalada.

Esto es importante ya que si instalamos primero la distribución GNU Linux y luego Windows, este ultimo no es capaz de reconocer el sistema de archivo de Ubuntu, por lo que solo podrás acceder a Windows.



Si Windows ya esta instalado, es recomendable que ejecutes el desfragmentador de discos para poder utilizar con seguridad las particiones. Ablando de particiones, normalmente, si windows ya esta instalado trae varias particiones primarias, para la recuperación o para almacenar datos, sabiendo, que no pueden haber mas de 4 particiones primarias, en el caso de que ya estén las particiones echas, deberás eliminar una para poder crear una partición extendida y así poder tener mas particiones (Una distribución GNU Linux se puede instalar en una partición extendida, Windows no).

No borres una partición sin mas, as una copia del contenido para después poder volver a copiarlo en una nueva partición extendida con la misma etiqueta. Si es para almacenar datos ningún problema, si es de recuperación ten cuidado o no podrás recuperar Windows en un futuro, tras un posible y seguro error.

En segundo lugar instalaremos la distribución GNU/Linux, en este caso Ubuntu.
Estos pasos son totalmente validos para cualquier versión.

Comenzamos con la instalación de la distribución Windows, en este caso “Windows xp”.
Si ya tienes instalado Windows, pasa directamente a la Instalación de GNU/Linux Ubuntu

Instalación de windows XP

 

Antes que nada decir que las siguientes imagenes son relativas, quiero decir que no tiene por que salir en el mismo oreden o el mismo numero de pantallas.


Al inicio del ordenador presionamos la tecla correspondiente para acceder a la bios, en muchos casos es “suprimir”, F8 o F2, en la bios cambiamos el orden de arranque (boot order) para que arranque desde el “cd/dvd”.




Al arrancar nos encontramos con la siguiente pantalla en la cual nos pregunta que acción queremos realizar, en este caso le damos al “1” que es para instalar windows xp.




Al marcar el “1” nos aparece una pantalla azul, esperamos..... En unos segundos nos aparece una nueva pantalla en la que nos pregunta si queremos instalar, reparar o salir sin instalar. Presionamos "entrar" para instalar.




Nos aparece un contrato que debemos aceptar, (Si no aceptamos las condiciones no podremos instalar Windows) pulsamos “F8”




Se nos muestra las particiones existentes y el espacio no particionado, aquí podemos crear particiones para la instalación. (En este caso no ay particiones) procedemos a crear al menos dos diferentes, pulsamos “c”.




Nos aparece la pantalla siguiente en la que daremos el valor en Mega-bytes que queremos que tenga una de las particiones quedando el resto para Ubuntu, pulsamos “entrar” para comenzar la partición.




A continuación le daremos formato a la partición seleccionada anteriormente, se recomienda el sistema de ficheros “ntfs” en modo rápido va bien. Enter para continuar.




Comenzara así el formateado.




Seguidamente se comenzarán a copiar los archivos del sistema.




Después se necesitará reiniciar el equipo.




Al reinicio del equipo nos aparecerá la primera pantalla de instalación, en este caso NO se le vuelve a dar al “1” para la instalación sino que esperamos o pulsamos escape para arrancar desde el disco duro.




Comenzará a cargar el sistema.




Aparece a continuación la modificación del idioma y región. Podemos modificarlo o simplemente darle siguiente.




Al darle siguiente nos aparece esta pantalla en la cual nos pide que pongamos nuestro nombre y organización, no es necesario poner el nombre de una organización con nuestro nombre basta, o incluso si no queremos con una sola letra también vale. Pulsamos siguiente.




Nos pedirá entonces la clave del producto que acompaña el paquete de instalación, (en muchos casos lo pide después de la instalación), lo introducimos y pulsamos siguiente.




En la siguiente pantalla nos pide un nombre de usuario y una contraseña, que nos pedirá a la hora de querer acceder al sistema. Introducimos una y pulsamos siguiente. Insertamos los valores de fecha, hora y zona horaria. Pulsamos siguiente




La instalación continúa. Configuración de red, instala el software de red, pulsamos configuración típica (No tiene mayor importancia).




En esta pantalla pulsamos la primera opción amenos que pertenezcamos a un grupo de trabajo o dominio.
Yo personalmente borraría lo de "GRUPO_TRABAJO" o pondría otra cosa, es algo sin importancia pero lo recomiendo. No me enrollo...











Después de unos minutos el sistema se reinicia y nos vuelve a salir la primera pantalla de instalación, simplemente esperamos o pulsamos escape para arrancar desde el disco duro.




En esta pantalla nos informa que se ajustará la resolución de pantalla automáticamente, aun así nos pide confirmación. Después de auto-ajustarse la resolución nos pregunta si aceptamos el ajuste y queremos mantenerlo.




El sistema comienza a cargar, esperamos.....
Comienza así esta pantalla donde "ya instalado" el sistema se configuran algunas preferencias.
Nos pide activar las actualizaciones para según ellos proteger el equipo, las activamos y pulsamos siguiente....Me salto algunos pasos sin importancia....




A continuación escribimos nuestro nombre y de las demás personas que usaran el equipo, teniendo en cuenta que por cada nombre introducido se creara una cuenta de usuario. (Las cuentas de usuario sirven para hacer el ordenador mas personal, cuando se utiliza por varias personas, esto te permite tener tu propia imagen de escritorio y que tus archivos sean privados para el resto de usuarios. (Siempre puedes crearlas luego, en: inicio/panel de control/cuentas de usuario).








Casi que hemos acabado con la instalación.......:)

Esperamos...........................................................................................:(




Y con esta pantalla terminamos la instalación de Windows xp, ya deberíamos de poder comenzar a utilizar el sistema.
















Terminada la instalación de Windows XP !!!(por fin)¡¡ pasaríamos a la Instalación de GNU/Linux Ubuntu 8.10

(Recordar que primero tiene que ser instalado Windows o que ya se encuentre instalado, esto para que puedan convivir los dos S.O. sin problemas.)

Espero os haya servido de mucho, o por lo menos de algo, :).




No hay comentarios:

Publicar un comentario